Universidad los ángeles de Chimbote

Creada por ley Nº 24163 del 10 de Junio de 1985 y Protegida de la Aplicación de la Ley Nº24871, por Ejecutoría Suprema de Acción de Amparo del 22-03-91

DIA HISTÓRICO

UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE


El Primero de Octubre de l985, el pueblo de Chimbote, se puso de pie para saludar a la PRIMERA UNIVERSIDAD PRIVADA LOS ANGELES y a sus fundadores- Fueron cinco infatigables años, de permanente lucha, sacrificio, y tenaz labor que llevó la gesta histórica cultural: “UNIVERSIDAD PRIVADA LOS ANGELES. (U.L.A.)... PRONTO EN CHIMBOTE” El Proyecto de Factibilidad, Organización y Funciones, el Reglamento Interno y el Reglamento Académico-Administrativo de la Universidad Particular Los Ángeles presentado en 1983, al Congreso de la Republica, fue financiado por la Asociación VECKOR, y por aportes de los asociados. Proyecto que duro tres años en su elaboración, documentos benditos elaborados por los Fundadores-Promotores Santos Jaime y Alejandro Vega Corcuera; que dieron lugar a la Ley de su creación.

La Asociación de Promotores de Servicios Educativos VECKOR, conocida también como PROMOTORA VECKOR, presidida por el Dr. Santos Jaime Vega Corcuera, el 06 de abril de 1983, a horas 5.35 de la tarde, presentó por ante la Oficina Mayor del Congreso de la República, autorizado por el Ing. Guillermo Arias Olivera- Diputado de Acción Popular por Ancash, el Proyecto de Ley que propone la CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA “LOS ANGELES” DE CHIMBOTE. (ULA) Aquí se inicia la lucha titánica y valiente no comprendida de dar a la juventud Chimbotana una universidad privada, con el “GRITO” UNIVERSIDAD PRIVADA LOS ANGELES... ¡¡¡ PRONTO EN CHIMBOTE ¡¡¡ los señores Promotores comienzan el camino del gólgota lleno de abrojos y sin sabores.

En el ínterin de su aprobación, la sub. Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados, exigió que VECKOR, constituya una Asociación Civil, especifica para la futura universidad. En mayo de 1984, se constituye oficialmente la Asociación Civil Promotora de la Universidad los ángeles de Chimbote, bajo la presidencia del Dr. Santos Jaime Vega Corcuera. El 28 de noviembre de 1984, la Cámara de Diputados del Congreso de la Republica, aprueba el Proyecto de Ley , que crea la Universidad los ángeles de Chimbote, con carácter de privada, con sede en la ciudad de Chimbote, provincia del Santa, Departamento de Anchas, organizada por la Asociación Civil Promotora d la Universidad los ángeles de Chimbote.

Posteriormente, con fecha 28 de mayo de 1985, la Cámara de Senado de la Republica, aprueba en revisión el Proyecto Ley, que crea la UNIVERSIDAD PRIVADA LOS ANGELES. El Presidente de la Republica Arq. Fernando Belaunde Terrey, el 10 de junio de 1985, Promulga la LEY 24163 de creación de la Universidad Particular“Los ángeles” el 12 Junio, del mismo año, en el Diario Oficial El Peruano –Boletín de Normas Legales-, se publica la LEY N° 24163, que crea la UNIVERSIDAD PRIVADA LOS ANGELES,, ULA autorizando su creación y funcionamiento así como que encarga su organización a la Asociación Civil Promotora de la Universidad.

La Universidad Particular Los Ángeles (U.L.A.), nace en circunstancias especiales- en el segundo gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry, por aquel entonces, el país estaba consolidando su democracia, después de un largo periodo de dictadura militar, un cúmulo de esperanzas renacieron en el Perú. La educación empezó a tomar mucho auge, el índice demográfico escolar era creciente, y pueblos de diversos departamentos del Perú, demandaron el funcionamiento de Universidades. Al calor de este fervor, de despegue y desarrollo estructural, fue concebida la idea de crear la UNIVERSIDAD PRIVADA LOS ÁNGELES ( ULA ) Es decir, surge como producto de un anhelo del clamor pueblo de Chimbote de tener una Universidad, ...sea esta Nacional ( promovida por iniciativa del Estado) o Universidad Particular (Promovida por iniciativa de particulares) todo ello, para la superación de la juventud y el desarrollo del pueblo universitario.


EL GRITO DEL PUEBLO QUE SALIAN A LAS CALLES A PEDIR UNIVERSIDAD PARA CHIMBOTE Y LLEGO LA “UNIVERSIDAD PRIVADA LOS ANGELES” DE CHIMBOTE CON SUS FUNDADORES – LOS HNOS. VEGA CORCUERA


EN ESTOS ESTADO DE CONSERVACION DE NUESTRO CAMPUS UNIVERSITARIO (LOCAL) LA UNIVERSIDADA FUE TOMADA POR UN GRUPO DE APRISTAS Y AHÍ FUE DONDE SE DIVIDIO LA UNIVERSIDAD PRIVADA LOS ANGELES, Y LA PROMOTORA LO DENUNCIO PENALMENTE A ESTA SEUDA FACCION EN DONDE ELLOS CON AVAL DEL PARTIDO APRISTA CREARON UNA NUEVA UNIVERSIDADA LLAMA “UNIVERSIDADA SAN PEDRO “QUEDANDOSE CON TODA NUESTRA INFRAESTRUCTURA, MOVILIARIOS, ENSERES Y CON AYUDA RELIGIOSA Y POLBrownie LabsCA COYUNTURA DEL MONSEÑOR BAMBAREN .


Quienes por su noble propósito de crear un Centro Superior de Estudios Universitario, fueron vejados, perseguidos y encarcelados; pero el tiempo y la justicia han dado la razón a los PIONEROS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, cuyos nombres quedan perennizados en la historia cultural de Chimbote y del Perú; Diversas instituciones y entidades representativas de la ciudad rinden homenaje a los forjadores de la Universidad Particular Los Ángeles, los hermanos Vega Corcuera, y demuestran su amplio respaldo y apoyo.


DIVERSAS INSTITUCIONES Y ENTIDADES REPRESENTATIVAS DE LA CIUDAD RINDEN HOMENAJE A LOS FORJADORES DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA LOS ÁNGELES, LOS HERMANOS VEGA CORCUERA…


El primero de octubre de 1985, se inicia los ciclos académicos o clases de las carreras de Ingeniería Civil, Obstetricia, Contabilidad, Educación Secundaria, con una población de 760 alumnos. Por primera vez, aparecieron los estudiantes


Universitarios, los catedráticos, la ciudad universitaria, en Chimbote. Por eso, el Primero de Octubre de l985, resulta ser DIA HISTÓRICO, y esto gracias a Dios y a los Hermanos VEGA CORCUERA. Pioneros del Sistema Universitario, que fundaron la PRIMERA UNIVERSIDAD PRIVADA LOS ANGELES DE CHIMBOTE. Así lo reconoce el Diario El Faro de esa época, en su edición del día 01 de Octubre de l985.